Hoteles Oaxaca, Hotel Hacienda Los Laureles
Reservaciones y contacto
011-52-951-501-5300 desde Estados Unidos
+52-951-501-5300 desde Europa
01-951-501-5300 desde México
bookings@hotelhaciendaloslaureles.com
Temazcal, baño del vapor prehispánico

Temazcalli Terapéutico, (baño de vapor tradicional)

El natural, tradicional y generador de energía y bienestar.

Nuestro programa está dirigido y guiado por Ignacio Hernández Alcántara, un Doctor de medicina tradicional y natural. El temazcal es universalmente reconocido como un lugar de ceremonia ritual que mejora la salud emocional, espiritual y mental, los nativos americanos señalan que estos baños ayudan en la desintoxicación y purifición del cuerpo, al tiempo que aumenta la relajación de la mente.

Cuatro horas antes del comienzo del proceso de purificación, se toma una bebida natural de jugo de frutas, después no debe consumirse ni comida sólida ni otros líquidos, plátanos, leche y bebidas alcohólicas deben ser esctrictamente evitadas. El uso de tabaco en cualquier forma debe ser evitado por cinco horas antes de que el proceso inicie.

El propósito del proceso es permitir a los participantes experimentar el contacto directo con la naturaleza; sonidos instrumentales y canciones ayudan a desbloquear la creatividad natural interna, a liberar los sentidos y emociones, aumentando el enfoque a la propia espiritualidad de las personas.

El baño de temazcal es una representación simbólica del cuerpo y alma por la madre tierra.

Los beneficios físicos del temazcal son:

  • Purificación de la piel (incluyendo las grasas acumuladas)
  • Desintoxicación del cuerpo
  • Mejoría en el sistema nervioso
  • Eliminación de stress
  • Mejora en la circulación del cuerpo
  • Activación del sistema inmunológico
  • Rejuvenecimiento en general del cuerpo y de la mente

    Medicinas Tradicionales y Alternativas en México

    Tlahui-Medic No. 2, II/1996 TEMAZCAL III/III. Preparatión del Temazcal ...

    Dr. Horacio Rojas Alba, Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C.

    III/III: El temazcal es un baño de vapor que usaron los indigenas, el cual consiste en un cuarto con espacio para hacer una fogata a base de leña en la cual se calientan piedras y son cubiertas con madera para aumentar el fuego y éstas se calienten lo más posible, mientras esto sucede el temazcal es preparado con hojas, petates ó bancos de baja altura para que usted lo disfrute sentado ó acostado; para este fin, es preparada una mezcla de diferentes hierbas las cuales incluyen eucalipto, rosemary y muywart y otras hierbas estimulantes, este preparado es puesto dentro del temazcal en una cubeta y con una taza para que usted pueda sacarlo. Un par de cubetas de agua fría también son desplazados dentro en el último minuto, junto con un trasto para sacarla y vertir sobre los bañistas para bajar el calor corporal y hacer posible varios ciclos de sudado. Un té herbal debe ser preparado para beber después del baño. Este puede ser un té seleccionado por una condición clínica específica o puede ser un té general para todo, como manzanilla, sassafras, horehound, o milfoil, frecuentemente se usa palo de basil o toronjil.

    Jugo de aloe es esparcido en el cuerpo y cara justo antes de entrar al baño, hace maravillas por la piel y debe estar disponible si el bañista lo desea.

    Finalmente, las ramas herbales deben juntarse para ser usadas dentro del temazcal para dirigir el calor, las opciones dependen de la estación, pero el eucalipto, mullein o la hoja de planta de frijol son algunos ejemplos de plantas que pueden ser utilizadas.

    Una sopa de vegetales ó pollo puede ser preparada para ser comida después del baño en el periodo de descanso. Las hojas deben ser reunidas y puestas cerca de la entrada del temazcal para recibir a los bañistas y el lugar de descanso debe ser preparado, con toallas si es necesario.

    Ahora, con la mezcla preparada y en el lugar, las hierbas y las cubetas de agua fría adentro, el fuego puesto afuera y las piedras en su lugar. El temazcal airado y las toallas cerca de la puerta, el temazcal está listo para su uso. En preparación para el temazcal, frecuentemente ayunamos por un día o medio día. Ciertamente, uno no debe entrar al baño hasta que hayan pasado al menos un par de horas después de la comida, y nunca después de una comida pesada. Al temazcal se entra completamente desnudo; puede usarse ropa interior de algodón, pero evita que el calor alcance las partes cubiertas con la misma intensidad.

    Dentro del temazcal

    Cuando el bañista se ha instalado y ha comenzado a sertirse cómodo con la obscuridad y la calidez (y no hasta entonces) el temazcalero arrojará una copa de té herbal caliente en las rocas calientes para crear una fuga de -
    Temazcal en Oaxaca, México

    vapor que deliciosamente envolverá el cuerpo. Aquellos que aún no comenzaban a sudar lo harán. Inicialmente, se requerirá una serie de repeticiones de arrojar te en las rocas para crear y mantener el nivel de calor y humedad del temazcal. Una vez que es alcanzada, la temperatura y vapor son mantenidos ó manipulados.

    Hay algunos que se sienten incómodos al principio con el reducido espacio y el calor dentro del temazcal. Usualmente respiros de relajación ayudarán a superar esta reacción inicial. Recostarse también ayuda, en parte porque el piso está más fresco que las partes más altas y porque la postura ayuda a relajarse. No es trabajo del temazcalero poner cómodos a los bañistas, pero es fuertmente recomendado el temazcal como un lugar silensioso donde uno regresa a sí mismo.

    Después de que un corto tiempo ha pasado, el temazcalero empieza a manipular el calor con las hierbas. Al pasarlas cerca del techo, puede reducir el calor para hacerlo uniforme en todo el temazcal ó dirigirlo hacia ciertas partes del cuerpo. Las hierbas pueden ser usadas para hacer lo que es llamado "hojando", donde los bañistas son suavemente golpeados con las hierbas. ¡El calor que dan al cuerpo es notorio! A pesar de que ya se siente muy caliente en el baño, estos golpecitos dan mucho más calor. En el caso de dolores, este calor adicional se siente reconfortante. En esta forma, el área afectada del cuerpo es tratada específicamente dirigiendo más calor hacia ella.

    Algunas veces, un té herbal es utilizado para lavar el area afectada y un masaje puede ser dado. El agua fría puede ser utilizada sobre el cuerpo, incluyendo la cabeza, mientras se está dentro del temazcal. Esto puede hacerse terapeúticamente para refrescar el exterior del cuerpo, reduciendo los vasos sanguíneos superficiales para ejercitarlos y permitiendoles ensancharse nuevamente con el calor. Seguido se recomienda justo antes de abandonar el temazcal, mojar la cabeza con el agua fría, esto cierra los poros y al mismo tiempo facilita un sudado intenso posteriormente. La longitud del tiempo dentro del temazcal varía grandemente, dependidendo de la temperatura del baño, la constitución del individuo y la condición clínica que se ha tratado. Es una cuestion individual, y puede variar aun de baño a baño para algunas personas. Cuando alguien se siente impelido a salir, es mejor hacerlo.

    El tiempo adentro del temazcal es muy variable, depende del calor del baño y de la salud de la persona, el tratamiento y entre diferentes baños; cuando uno siente la necesidad de salir es mejor hacerlo.

    Después del temazcal

    Tradicionalmente se deja el temazcal gateando, para ser recibido por una toalla de algodón y quedar en un sitio acostado para reposar, bien cubierto. Ahora sigue una de las partes mas terapéuticas del baño: mientras que el baño pudo haber durado 20 minutos (o 10 ó 30), el sudor seguirá por una hora, incrementando así ese efecto terapéutico de desintoxicación. Puede beberse tanto té herbal tibio como se desee en este periodo.

    Sólo cuando el cuerpo ha parado de sudar, uno puede levantarse y vestirse. Aquí, es importante estar bien cubierto y evitar los aires (por ejemplo, de las ventanas del vehículo), también es importante no comer ni beber frío o muy pesado. Finalmente, algunos recomiendan no bañarse al siguiente día, otros dicen que es permitido mientras sea con agua tibia.
    Hotel Hacienda Los Laureles - Spa, Hidalgo 21, San Felipe del Agua, C.P. 68020, Oaxaca, Oaxaca, México.
    Reservaciones y solicitudes Tel: 011-52-951-501-5300 desde Estados Unidos, +52-951-501-5300 desde Europa, 01-951-501-5300 desde México. E-mail para reservaciones
    Hotel Oaxaca recomendado por Tripadvisor    Hotel Miembro de Hoteles Boutique de México    Hotel Miembro de Tesoros of México, Oaxaca
    © 2017 Hotel Hacienda Los Laureles, San Felipe del Agua, Oaxaca, Estado de Oaxaca, México - Políticas de privacidad / Arroba Web Design

    Diseño por Arroba Web Design